Los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo; prestamos mucha más atención a otras partes del cuerpo olvidando que los pies son la base de todo y los que nos permiten conectar con la Tierra en su sentido más amplio, así como desplazarnos, mantener el equilibrio y ser los cimientos sobre los que se asienta el resto de nuestro cuerpo.
Al igual que acudimos a otros profesionales médicos de forma anual, visitar al podólogo no debería ser menos, ya que los pies afectan al desarrollo de nuestra salud en general y no tendríamos que esperar a acudir al podólogo cuando sintamos molestias o dolores.
Todas las personas deberían realizarse un estudio biomecánico de la pisada independientemente de que realicen deporte o no, ya que un estudio de la pisada nos puede ayudar a prevenir posibles lesiones o patologías que puedan aparecer en el futuro por una mala pisada, y que no solo afectan a los pies sino también a otras partes del cuerpo como rodillas, cadera o columna.
No obstante, hay una rama de la podología, la podopediatría que se encarga de valorar los pies de los bebés para analizar sus reflejos, el equino varo, posibles problemas congénitos, etc. Por lo que la visita al podólogo debería realizarse desde edades tempranas y no solo cuando somos adultos. También, los niños son propensos a tener papilomas, ampollas y muchas caídas que pueden provocar deformidades o lesiones a la larga.
Además, durante nuestra vida sometemos a los pies a muchas presiones como son los tacones, el uso de calzados inadecuados, lesiones deportivas, uñas encarnadas, hongos, deformidades varias, etc. Por ello, es necesario acudir al podólogo con cierta regularidad, ya que es la persona cualificada para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar todas las enfermedades que afectan a los pies.
En Centro de Podología Las Ramblas cuidamos mucho los pies de todos nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida y que puedan mantener una vida lo más saludable posible.